lunes, 4 de octubre de 2010

Roberto Hernández Ramírez "El Villano Favorito"

La siguiente información está basada en el texto de Alejandro Páez Varela del libro Los Amos de México publicado por Ediciones Temas de Hoy.




Hijo de Elena Ramírez y Pedro Hernández Maldonado, Roberto Hernández Ramírez nació en Tuxpan, Veracruz, en 1942.
A su llegada a la Ciudad de México, se incorporó al quinto año de primaria en el Colegio de México y siguió con maristas hasta el Centro Universitaria México (CUM).  
En 1960 entró a la Universidad Iberoamericana, en la carrera de administración de empresas. En 1966 presentó su tesis Base Para Una Sociedad Liquidadora De Valores.
Fue cofundador de Acciones y Valores de México (Accival) en 1971, donde ocupó el cargo de Presidente del Consejo hasta el año 2003. Al poco tiempo de su creación, la casa de bolsa Accival logró colocarse en el segundo lugar de operatividad en el piso de remates, solamente superada por el Banco Nacional de México (Banamex).
Los intereses profesionales de Roberto Hernández lo llevaron a formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de México de 1972 al 2003 y a ser su presidente de 1974 a 1979.
En 1991, junto con los principales socios de Accival y un grupo de inversionistas adquirieron Banamex, fundando así el Grupo Financiero Banamex – Accival (Banacci).
Desde 1991 a la fecha mantiene el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Banamex, y fue su Director General de 1997 al 2001.
Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros (hoy Asociación de Bancos de México) de 1993 a 1994.
En el año 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y Estados Unidos al integrarse Banacci al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup. La operación fue ejecutada en un tiempo récord de tan sólo 2 días.


VÍNCULOS EMPRESARIALES
-Miembro del Consejo de Administración de Citigroup Inc.
-Miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex
-Miembro del Consejo de Administración de Ingenieros Asociados (ICA)
-Miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa
-Miembro del Consejo de Administración de Grupo Maseca
-Miembro del Comité Internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York
-Miembro del Consejo de Administración de Grupo Modelo
-Miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
-Miembro de la Junta de Directores del Club de Banqueros de México
-Miembro del Comité Internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York
-Miembro del Consejo de Administración de Gruma
-Miembro del Consejo de Administración de CIE


VÍNCULOS POLÍTICOS
-Carlos Salinas de Gortari
A principios de 1990 se dijo que su amistad con Carlos Salinas le había permitido saltar de la obscuridad a ser el principal dueño de Banamex.
-Vicente Fox Quezada
A partir de 1999 fue uno de los soportes de su ex compañero de la Universidad Iberoamericana, Vicente Fox: le puso casa de campaña; lo mandó a vacacionar en su finca exclusiva de Punta Pájaros, en Quintana Roo, y otorgó aportaciones directas, a su nombre, para los proyectos personales que el entonces mandatario comparte con Marta Sahagún, su esposa: es parte de la lista de donantes de Vamos México, y del acta constitutiva del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada.
-Felipe Calderón Hinojosa
Fue un activo en la campaña que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia.
-Marcelo Ebrard Casaubón
Colabora directamente con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
-Arturo Hernández
Es sobrino de Arturo Hernández, que fue jefe del Departamento del Distrito Federal con el presidente Plutarco Elías Calles.
-Tirso Hernández García
Tío abuelo suyo, fue general de división en los años cuarenta, miembro de la casta que administró a la nación y dictó la vida política nacional durante un amplio tramo del siglo XX; llegó a jefe de departamento en la secretaría de la Defensa.


VÍNCULOS CULTURALES
Es miembro o directivo de/del:
-Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana
-Museo Dolores Olmedo Patiño
-Museo Nacional de Arte
-Universidad de las Américas-Puebla
-Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
-Instituto de Fomento e Investigación Educativa
-The Nature Conservacy
-Centro de Estudios para América Latina  David Rockefeller en la Universidad de Harvard
-Universidad de Cambridge
-Museo de Arte del Estado de Veracruz
-Preservación del Patrimonio Arquitectónico de San Luis Potosí
-Fomento Cultural Banamex
-Fomento Social Banamex
-Centro Mexicano de Filantropía
-Fundación Pedro y Elena Hernández
-Fundación Haciendas en el Mundo Maya
-World Monumentos Fund


¿RIVALES O ENEMIGOS?
-Carlos Slim Helú
Hernández quería Telmex y lo perdió con Carlos Slim Helú; desde entonces ambos se han dedicado a lanzar injurias uno al otro en diversos temas.
-Andrés Manuel López Obrador
En 1999, López Obrador escribió y publicó el libro Fobaproa: Expediente Abierto, en el que denunció  la forma en que se fraguó la decisión de convertir la deuda privada de un grupo de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública. El autor detalla en ese libro, por ejemplo, cómo el banquero “rescatado con dinero del erario público” tiene un castillo en Francia.
Los dos personajes terminaron por verse la cara en marzo de 2006, en Valle de Bravo, en el Estado de México. López Obrador comentó al respecto: “Roberto Hernández tomó la palabra para reclamarme sobre mis cuestionamientos por el asunto de la venta de Banamex. Sostuvo que todo se había hecho de manera legal. Yo le contesté que, aún aceptado sin conceder, como dicen los abogados, que fuese legal, a todas luces había sido una inmoralidad no pagar los impuestos por la venta del banco”.
La frase que Hernández usó, según los medios, fue: "Soy su villano favorito".



POLÉMICA
-Tiene acceso a los expedientes de millones de mexicanos por la naturaleza de sus negocios: la banca.
-Desde sus primeras apariciones públicas, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, ha sido relacionado con los políticos, e incluso citado en los noventa como integrante de la “plutocracia protegida”.
-Fue protagonista de uno de los más cuestionables episodios entre políticos y empresarios del México moderno: el llamado “pase de charola”; el gobierno solicitó en una reunión a un grupo de empresarios juntar 75 millones de pesos para “ayudar” al país. Hernández fue el primero en responder positivamente a la petición.
-Amigos y detractores aseguran que usa información privilegiada para ganar con los movimientos de las acciones.
-En 1995, en lugar de asumir la deuda de Sidek-Situr (Banamex, dirigido por Hernández en ese entonces, poseía la mayor parte de  sus acciones) calculada en 2,200 millones de dólares, la endosó al Fobaproa.


LA VENTA DE BANAMEX
El 17 de mayo de 2001, por 12,500 millones de dólares, la mitad en efectivo y la otra en acciones de Citigroup, el grupo financiero que dirigía Roberto Hernández, Banamex, pasó a ser propiedad de extranjeros.
Con esta transacción, parte del patrimonio cultural mexicano que era propiedad de Banamex también quedó en manos de extranjeros, como: el Palacio de Iturbide, el Palacio San Mateo de los Condes de Valparaíso, la Mansión Solariega de los Montejo, el Palacio del Canal de San Miguel de Allende, la Casa del Diezmo, la Casa del Conde del Valle de Súchil, y miles de obras de arte, fincas y haciendas.
Esta venta le redituó a Roberto Hernández unos 900 millones de dólares en efectivo y una cantidad similar en acciones de Citicorp.
Para evitar que la operación fuera gravada, se argumentó que se desarrolló a través de una operación bursátil por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo cual estaba exenta de gravámenes. Citicorp no cotizaba en la BMV.
También, la venta del Grupo Financiero Banamex generó sospechas de evasión de impuestos por 3,500 millones de dólares.


HA SIDO ACUSADO DE
-Evasión de pago de impuestos
-Tráfico de influencias
-Especulación
-Ingerencia irregular en la vida política del país
-Vínculos con el narcotráfico
Sin embargo, no tiene, hasta donde se sabe, un solo proceso abierto desde la autoridad...




ESCÁNDALOS
-Lista de empresarios mexicanos secuestrables
En mayo de 1993 se reveló la existencia de una lista de empresarios mexicanos secuestrables, supuestamente elaborada por miembros del grupo separatista ETA; entre los mencionados estaba Roberto Hernández.
-Secuestro de Alfredo Harp Helú
Su amigo y socio Alfredo Harp Helú fue secuestrado en 1994, lo cual afectó en gran medida a Hernández.




NACIONALISMO, EDUCACIÓN Y CULTURA
Roberto es un nacionalista. Ésa es la fama de Roberto Hernández Ramírez. Por lo menos entre los círculos más pudientes de México.
Se le pone como banderín si se habla de educación y de cultura: es miembro de decenas de patronatos, escuelas o instituciones de beneficencia en el país o a nivel internacional, como:
-Fundación Pedro y Elena Hernández, que lleva este nombre en honor a sus padres
-La Vaca Independiente, creada por su segunda esposa Claudia Madrazo, involucra artistas, comunicólogos, filósofos, psicólogos, historiadores y pedagogos.
-Donante de la Fundación Vamos México
-Socio del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada

0 comentarios: