jueves, 7 de octubre de 2010

Olegario Vázquez Raña

La siguiente información está basada en el texto de Marco Lara Klahr del libro Los Amos de México publicado por Ediciones Temas de Hoy

Olegario, el camionero.

María Raña y Venancio Vázquez, llegarón a Méxicon en busca de una vida digna y alejada de la pobreza que permeaba su natal Avión,sin embargo, en 1934 la adversidad que enfrentaban obligó a María a regresar a España con sus hijos, y no fue hasta 1945 que don Venancio brincó de simple abonero a dueño de Almacenes Vázquez.

El panorama parecía favorecedor para criar seis hijos: Aurelio, Sara, (muertos tempranamente), Apolinar, Mario, Olegario y Abel, aunque la mayoría de las ocasiones la situación económica de la familia Vázquez Raña era difícil.

En 1964 fundan la compañia Hermanos Vázquez, la verdadera escuela de los actuales magnates.

La habilidad para relacionarse es característica de los Vázquez Raña, siempre amigos inseparables del gobernante en turno, aprovecharon todos los medios a su alcanze, para ser paladines de la vieja maquinaria del Priísmo, su gran habilidad financiera los caracteriza por revivir empresas aparentemente en quiebra para convertirlas en verdaderas minas de oro.

Julio Galíndez, fue parte importante del comienzo de don Olegario --como se le conoce al interior de su imperio para distinguirlo de su JR.-- cuando después de apadrinar a María de los Ángeles,regaló a su nuevo compadre nada menos que un Omnibus y la oportunidad de ser socio de la coperativa del mismo nobre de la cual llegaría a ser accionista mayoritario al ser dueño de 500 autobuses de 800 totales, aunque en 1976 vendió todas sus unidades a la misma cooperativa.

Durante 1975 el gobierno echeverrista intervino en la cadena de periódicos perteneciente a José García Valseca argumentando una deuda, los Vázquez Raña fieles paladines de la embestidura presidencial, quedaron a cargo de los "Soles", al parecer motivo sufieciente para deshacerse de una línea de trasportes terrestres.

La primera piedra de Grupo Empresarial Ágeles fue la compra de Hospital Humana en 1986, cuando a manera de "Rico McPato" de un día para otro desembolsó 15 mil millones , para hacerse de dicho hospital, hasta entonces perteneciente a la estadounidense Humana Corporation.

Fue accionista del Grupo Aeroportuario del Pacífico, aprovechando así la privatización aeroportuaria zedillista.En 2000 gana con 252 millones de dólares la subasta del Real Turismo, tenedora accionaria de lo hoteles Camino Real.En 2003 consolida la compra de grupo imagen con lo que el maganate se abre paso en el terreno de las telecomunicaciones y cierra un vínculo de poder, al poseer empreas en el ramo de la medicina, turismo, telecomunicaciones y en apuestas.

"Mucha Gente se pregunta: ¿Por qué Olegario crece tanto?, lo que se gana en los hoteles, va para lo hoteles, lo que se gana en los hospitales va para los hospitales; de ningún negocio saco un centavo para vivir".

0 comentarios: