jueves, 7 de octubre de 2010

Lorenzo Zambrano ¨El regiomontano discreto¨

Nació en 1944 en la ciudad de Monterrey. Por su casa vivían las familias más importantes de la ciudad, los Garza Sada, los Clariond Reyes y los Canales Clariond, los Chapa, los Maldonado, los Elizondo, los Santos, los Muguerza, los Guajardo y Los Benavides.

   En 1966 se graduó como Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey, no con honores ya que sacó un ocho en alemán. La historia de su familia es muy importante, su bisabuelo, Gregorio Zambrano, fundó la primera gran fábrica textil de la región y su abuelo Lorenzo Zambrano fue fundador de Cementos Portland Monterrey y de Cemex, su padre murió a las 46 años de un cáncer bronquial.

   La historia de Cemex es la razón fundamental de por qué Lorenzo Zambrano está dentro de estas once personas dueñas del país. El cemento está en todas las construcciones, sin embargo producir cemento no es cosa sencilla y mucho menos barata, por eso en el norte del país comenzaron a unirse los empresarios para realizar una producción más eficiente.

   Los Zambrano jamás pudieron ser dueños del total de Cemex ya que estaba conformado por muchos accionistas y esas acciones pertenecientes a la familia se repartían entre el montón de hijos. Los que manejaban las cosas eran la familia Barrera ejerciendo un control férreo por parte de Rodolfo Barrera, él quería apoderar del negocio, por eso preparó muy bien a su hijo para que se quedara con el puesto que él tenía.

   Para esos momentos, ya habían pasado varios años y Lorenzo Zambrano ya participada en Cemex, fue mandado a Torreón, a una planta lejana y nueva, para no involúcralo mucho en las cosas importantes, sin embargo, demostró su capacidad poniendo en funcionamiento óptimo a la empresa. Su objetivo era obvio, llegar al puesto de director general. Rodolfo Barrera fue retirado de su puesto por descuidar los intereses del grupo y sólo ver por los suyos y en su lugar, con 18 años de experiencia llegó Lorenzo Zambrano.

   Zambrano era un comprador compulsivo, amante de los autos. Esa mentalidad inyectó en Cemex, comprobaba tanta cementera podía, pero de manera estratégica y siempre pensando a futuro, además como si fueran automóviles, afinaba cada parte del proceso de producción dotando de tecnología a sus máquinas; el personal siempre capacitado con los cursos más óptimos para su desarrollo.

   El Tecnológico de Monterrey ha sido uno de los más beneficiados por Lorenzo Zambrano, le inyecta grandes cantidades de dinero a la institución, aumentando el número de materias, agrandando el acervo bibliotecario, creando nuevos líderes. Impulsa el proyecto Tec Milenio para que el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey se accesible para todo tipo de personas.

    Su perfil siempre ha sido bajo, no aparece mucho pero siempre está al pendiente de todo, no es muy sociable, prefiere pasear en sus residencias con sus autos y sus piezas de arte o aumentar su Biblioteca Cervantina.

   Es importante aclarar que Lorenzo Zambrano no es y nuca fue dueño de Cemex, no es propietario ni siquiera del 1% de la compañía. Cemex tiene más de 80 mil accionistas independientes y los accionistas mayoritarios son gigantes fondos de inversión extranjeros, él solo es el presidente del consejo administrativo.

   Los principales problemas a los que se enfrenta Cemex, son principalmente las políticas reguladoras de cada país al que intenta penetra. A Cemex se le reconoce su valor por ser de las primeras en aventurarse en el mercado extranjero y competir con las más grandes, sin embargo, se le acusa de coludirse con sus competidores y llegar a acuerdos para repartirse el mercado e impedir la competencia. También se le culpa por daños ecológicos, aunque tapa esas situaciones con sus propuestas de escuelas en pro del ambiente.

   Al final de cuentas, es también otro empresario que considera que las empresas deben a parte de obtener ganancias ser socialmente responsables y sobre todo pensar siempre en crecimiento.

0 comentarios: