lunes, 4 de octubre de 2010

María Asunción Aramburuzabala Larregui "La Reina de la Cerveza"

La siguiente información está basada en el texto de Rita Varela Mayorga del libro Los Amos de México publicado por Ediciones Temas de Hoy





Siete décadas después de que don Braulio Iriarte Goyeneche fundara la Cervecería Modelo S.A. el 8 de marzo de 1922, María Asunción se convirtió en la tercera generación de empresarios de origen navarro en dirigir esa empresa.
Primero su abuelo, don Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu, destacaría como fundador y estratega de la firma, y luego, su padre, don Pablo Aramburuzabala Ocaranza, de carácter recio y experto contable,  le pasaron la estafeta.
Al morir su padre a los 63 años de edad, dejó una familia sin heredero masculino, por lo que María Asunción se unió con su madre y su hermana para resistir exitosamente los fuertes ataques de grupos de interés que buscaban controlar su posición accionaria en la empresa.
Años después, María Asunción encabezaría la formación de una nueva empresa a la que llamaría Tresalia Capital y cuyo nombre se deriva de esa unión familiar. Su significado real es "tres aliadas".
Vía Tresalia Capital es que la familia Aramburuzabala amplía y diversifica sus negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas, creando Fondos de Capital Privado y consolidando la creación de nuevas empresas.



LA LLAMAN
-La mujer de negocios más importante de México y América Latina
-La mujer más rica de Latinoamérica
-La reina de la cerveza



VALOR $
-Posee una fortuna valuada en 2 mil millones de dólares



ANTES DE GRUPO MODELO
-Se formó desde la primaria hasta la preparatoria bajo la disciplina del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt.
-Estudió la carrera de Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el Instituto Autónomo de México (ITAM), generación 1983-1987.
-Entró al negocio cervecero sin haber pasado una vida en las fábricas, como hicieron su padre y su abuelo, pero con la decisión y la visión de quien no iba a dejar esa herencia de “conocimiento y trabajo”, así como una millonaria fortuna se perdiera en la historia de los negocios en México.
-Trabajó en la Casa de Bolsa de InverMéxico como asistente del director de Mercado de Capitales, y también asistía a su padre en las plantas de levadura.
-En 1995, cuando decidió apoyar a su padre y prepararse para sucederlo, María Asunción era un ama de casa consagrada casi totalmente a sus dos hijos y a sus nacientes estudios universitarios.
-Tenía 32 años cuando comenzó a trabajar oficialmente en el consorcio cervecero.



VÍNCULOS EMPRESARIALES
-Presidente del Consejo de Tresalia Capital
-Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo
-Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Modelo
-Vicepresidente del Consejo de Administración de DIFA
-Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa
 -Consejera Propietaria de América Móvil
-Consejera Propietaria de Empresas ICA
-Consejera Propietaria de Banamex - Citigroup
-Consejera Propietaria de Aeroméxico
-Presidente del Consejo de BCBA Impulse Ingeniería Inmobiliaria
-Presidente del Consejo de KIO Networks
-Presidente del Consejo de Tresalia Educación
-Consejera Propietaria de Grupo GA&A
-Consejera del NYSE Advisory Committee
-Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios del ITAM
-Miembro del Consejo para el Compromiso Social por la Calidad de la Educación de la Secretaría de Educación Pública 
-Miembro del Consejo Asesor para Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía
-Consejera en el Advisory Committee del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard



VÍNCULOS POLÍTICOS
-Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún
Aportó donaciones a la fundación Vamos México, dirigida por Marta Sahagún, esposa del ex presidente de México, Vicente Fox.
-Felipe Calderón Hinojosa
Apoyó económicamente a la campaña presidencial del actual presidente de México Felipe Calderón.
-Antonio Oscar “Tony” Garza
Su segundo ex esposo, Tony Garza, es el embajador de Estados Unidos en México. La unión despertó intrigas, pues no pocos vieron en ésta un matrimonio por conveniencia, que tenía como eje al estado de Texas, donde están situados algunos de sus intereses económicos así como las aspiraciones políticas de Garza. A su vez, Tony Garza tiene estrechos vínculos con el ex presidente de EU George W. Bush.
-Partido Acción Nacional (PAN)
El 26 de junio de 2006, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que la Intranet del PAN tenía no sólo el padrón electoral completo, sino que habían identificado a los simpatizantes panistas y perredistas. Esta información se encontraba resguardada en la base de datos de KIO Networks, propiedad de Aramburuzabala.



LOGROS
-En Grupo Modelo, fabricante de  Corona, la marca mexicana más vendida en el mundo,  se puso al frente de la vicepresidencia en lo que fue una incursión histórica para ese consejo de administración, comandado hasta entonces sólo por varones.
-El 28 de abril de 2003, por primera vez en más de 100 años de la historia de la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV), se permitió a una mujer ocupar un lugar como consejera.
-Ella es ya un caso de estudio por parte de las escuelas de negocios y de instituciones como el World Economic Forum o el Instituto Nacional de las Mujeres.
-Mediante un plan estratégico de reestructuración logró salvar la filial Levadura Azteca de los números rojos en los que se encontraba, y actualmente es la líder en fabricación de levadura y productos para panificación en México, Centro y Sudamérica.
-Encabezó las negociaciones por medio de las cuales el gigante cervecero Anheuser-Busch (AB) compró acciones de Modelo por 1,600 millones de dólares, para completar 50.2 por ciento de participación en el consorcio mexicano. Con lo anterior Modelo se convirtió entonces en el importador exclusivo de las marcas de AB, como Budweiser y Bud Light. La marca Corona Extra se posicionó como la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y la número uno en EU en el segmento de bebidas importadas.


LA GRAN BODA CON TONY GARZA
-Los testigos para su boda fueron Carlos Slim Helú y Juan Pablo Andrade Firch, de su parte; de parte del novio fueron Laura Bush (esposa de George Bush) y Ana Ortiz.
-Algunos de los asistentes fueron: Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Jaime Chico Pardo, Jorge Vergara, así como legisladoras y empresarios de Texas.
-La seguridad estuvo a cargo del FBI.
-La historia de amor vio su fin a principios del 2010 cuando la misma Aramburuzabala confesó que su matrimonio había terminado y que desde principios de año ya vivían en residencias separadas.


FRASES
“Es importante no sentirme una mujer inútil que heredó dinero y se sienta en un sillón a comer palomitas y ver películas”
“Estoy convencida de que el sector femenil tiene capacidades, pero se requiere también romper con muchos tabúes y mitos desde el interior de la familia”

0 comentarios: